About Me

header ads

Promesas incumplidas de Luis Abinader y deterioro de los servicios de salud




Por Adriana Mateo

En el 2021 Abinader prometió la construccion y habilitación de un Hospital Materno-Infantil en Juana Méndez, como un programa de hospitales materno-infantiles del lado Haitiano. No hay noticias ni del primer picaso. Hoy lo prometió, ahora en otras ciudades, hoy el índice de mujeres parturientas extranjeras en casi todos los hospitales dominicanos sobrepasa el 50% de los partos y el presupuesto de salud se entrega a esta población.  Asi indico un comunicado de prensa enviada este medio.

En ese mismo discurso prometió terminar e inaugurar la ciudad sanitaria “Dr. Luis E Aybar y construir 2 ciudades sanitarias más, una en San Cristobal y otra en la provincia Duarte, a la fecha de hoy, no hay evidencias del cumplimiento de estas promesas . 

Hacemos notar que en el Luis E. Aybar se aperturó el 15% del complejo hospitalario y funciona con muchas precariedades, y como un centro de primer nivel de atención. A pesar de que en los almacenes hay 500 camas de hospitalización, 130 camas de Cuidados intensivos, 50 quirófanos, 4 resonadores, y 4 tomógrafos, todos estos equipos de alta tecnología se están deteriorando y dañándose, por falta de gerencia y de improvisación del gobierno. 

En su discurso, prometió además “un modelo de salud que sería un referente para America Latina y el Caribe.”  Y lo que tenemos es un retroceso en los servicios de salud.

Prometió una red de hospitales traumatológicos  y en  el discurso de hoy le cambió las ciudades, no ha cumplido solo mentiras y promesas.

Abinader ha prometido en 4 ocasiones terminar e inaugurar el hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís y aunque la población está desesperado ya que el hospital funciona en las viejas instalaciones, 50% de los Quirófanos y otras áreas están fuera de servicios, los  demás hospitales de la Provincia en su mayoría están cerrados, por ejemplo el de Las Guaranas, Villa Rivas y el de Arenoso. Apresar de encontrar la construcción en más de un 50% la incapacidad del gobierno no le ha permitido terminar el hospital .

Luis Abinader ha abandonado la población lo que se confirma con el deterioro de todos los servicios de salud. 

Los hospitales están ofreciendo servicios casi por la buena voluntad de los trabajadores de la salud, en todos ellos hay escasez de equipos, insumos,  medicamentos, inadecuada gerencia y falta de seguridad, tal es el caso del hospital Dr. Darío Contreras, donde solo hay un solo Brazo en C, escasez de baños por la inadecuada higienización y esterilización del personal y de los equipos. 

En el hospital Salvador Gautier, los pacientes permanecen en la emergencia 30 y 45 días esperando una cama para ser internados y en ocasiones han fallecidos en estas condiciones, hay un deterioro total con ventanas rotas, los familiares tienen que hacer la limpieza y no hay agua en áreas vitales como cirugía, laboratorio y emergencia. 

Hospital Dr. Francisco Mocoso Puello, atraviesa por una situación similar, el sistema de climatización (aires acondicionados) no funcionan lo que dificulta la adecuada prestación de los servicios de salud, falta de agua para la limpieza de las áreas médicas y de internamiento, escasez de sueros, bajantes, jeringas, catéter, esfigmomanómetros, Rayos X, electrocardiógrafo.

Hospital Antonio Musa, San Pedro de Macoris, este hospital no se limpia por falta de personal, ademas tiene 5 quirófanos creados, el ascensor, el tomógrafo, el resonador  y los rayos x  dañados, falta de personal médico especializado y de enfermería  y falta de ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Hospitales recién reinaugurados como el Materno Infantil del Marcelino Vélez Santana, sin adecuado sistema de archivos de historia clínica, donde cada paciente lleva su expediente debajo del brazo. 

Sistema Nacional de atención a Emergencias y Seguridad 9 1 1, Abinader lo convirtió en un almacén de Ambulancias.

A pesar de haber manejado un presupuesto en el año 2023 de $RD 3,641,214,862.00, la población dominicana no recibió un servicio eficaz y oportuno de esta institución, según el informe del propio 9 1 1; este, cuenta con 500 ambulancias de las cuales sólo 90 están en operación, las demás están dañadas o abandonadas, por falta de mantenimiento, reparaciones y de los cuidados necesarios para estos vehículos, los reportes que tenemos hablan de maltratos por parte de las autoridades, al personal médico, de enfermería, choferes, operadores y condiciones laborales infrahumanas las cuales producen stress laboral, lo que genera  a su vez, un desempeño de sus funciones en condiciones de riesgos para su vida  y la de los usuarios. La precariedad, inoperancia y abandono de este importante sistema, ponen en evidencias la incapacidad gerencial de Luis Abinader  y su gobierno debido a que el tiempo de repuesta se ha prolongado. 

Medicamentos de alto costo.

El viacrucis que tienen que pasar los pacientes con enfermedades crónicas o catastróficas para conseguir los llamados medicamentos del programa de Alto Costo, pone de manifiesto la falta de sensibilidad humana del presente gobierno, llegando a cambiarle las sustancias de los medicamentos sin que los sustitutos tengan evidencias científicas, sin aprobación del médico tratante y sin la aprobación del paciente, el retraso en la entrega de estos medicamentos ha traído el fallecimiento de algunos de los pacientes, ademas del repudio de las sociedades médicas especializada y de la asociación de pacientes de diferentes patologías.  

Por supuesto en su discurso el candidato del PRM obvió mencionar soluciones para las muertes por accidentes de tránsito, la alta tasa de mortalidad materna-perinatal e infantil y los casos de dengue, malaria y leptospirosis. 

El candidato del PRM solo realizó un discurso propio de un reeleccionista, promesas y más promesas.

Publicar un comentario

0 Comentarios